miércoles, 15 de julio de 2015

Trabajo Final

Los nuevos medios no reemplazan a los anteriores sino que se entrelazan, se complementan y se suman a una gran variedad de opciones, combinaciones e interrelaciones. Se trata de un “borramiento de límites, una fusión de tecnologías, formas y prácticas culturales que antes eran independientes, tanto en el punto de la producción como en la recepción”. (Buckingham, 2008).
El proyecto analizado se extrajo del enlace http://www.educacionyblogs.blogspot.com.ar/ y su nombre es Mas de Ciencias http://masdeciencias.blogspot.com.ar/

Se trata de un blog de clase como apoyo a la enseñanza presencial, con un diseño minucioso, ordenado y claro, destinado a estudiantes de biología con el fin, al decir del docente, “que los alumnos en sus momentos de estudio, tengan un acceso más ameno al conocimiento científico en un entorno más amigable”.


Redes sociales y la educación 2.0

 


Consta de una barra que permite identificar y acceder a las diferentes categorías o secciones que lo conforman. La información que se encuentra en este escenario digital consiste en artículos de divulgación científica actual que convergen con bibliografía y artículos adicionales. Se rescata la actualización constante del blog, cuenta con entradas recientes, lo cual permite observar la utilidad del espacio para la comunicación del docente con sus alumnos. Por medio del recorrido por las distintas secciones se observa la presencia de distintos dispositivos, por ejemplo en la sección: Biología II Genética se identifican y definen conceptos claves en forma de texto e imagen. También se presentan actividades, cuestionarios a responder en otros espacios físicos por los alumnos, enlaces, links que conducen a wiki, videos on line, posibilitando al alumno una participación activa en cuanto a realizar las búsquedas o las actividades planteadas.

En otras secciones el diseño es similar, aparecen como herramientas el texto, las imágenes, los videos on line y las actividades, sean estos cuestionarios o de resolución de situaciones problemáticas, que posibilitan mejorar la habilidad de interpretación y resolución por parte de los alumnos. También hay fotos de los alumnos desarrollando en clase actividades.

Este tipo de diseño hace que el recorrido por el blog sea dinámico, destacándose la creatividad del docente en la planificación de cada clase, intentando desarrollar en sus alumnos motivación y participación. Sin embargo, aunque existe en algunas secciones el espacio para hacer comentarios o consultas, al momento no se han registrado este tipo de entradas tendentes a rescatar opiniones o reflexiones, generar discusiones y feedback.

Dentro de esta perspectiva la experiencia puede transformarse en enriquecedora para los estudiantes ya que cuentan en el blog con una amplia variedad de información. En este tipo de diseño el docente es creador, tiene un lugar activo y el alumno parece estar situado en un espacio de mayor pasividad, individual ya que carece de un entorno en donde los alumnos puedan ir volcando sus tareas y experiencias.

En relación a la creación de un blog en mi práctica pedagógica podría ser de utilidad para volcar información pertinente a la cursada, bibliografía, fechas de examen, guías de estudio y además puede emplearse para que desarrollen la primera actividad de la cursada, consistente en un breve escrito de análisis y articulación de conceptos Freudianos a un film, en vez de ser entregada de manera presencial, como es al momento, podría subirse al blog posibilitando el intercambio entre los alumnos, acompañarlos en esta instancia e iniciar un debate que se continúe en forma presencial.



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